El cordero y la Semana Santa

¿Sabes por qué el cordero es un alimento típico en la Semana Santa? sabemos que es típico vincular la celebración y el cordero por su sabrosa y deliciosa carne. Pero no debemos olvidar la tradición de comerlo en Semana Santa y es que tiene mucho que ver con la religión; el cordero simboliza no sólo el sacrificio, sino también el martirio, la pureza y la inocencia. Dicha tradición la comparten las tres grandes religiones, musulmanes, judíos y cristianos, aunque por distintos motivos.



Es típico degustarlo el día de Pascua

Para comprender la importancia del cordero durante la Pascua hay que tener en cuenta varios puntos. Como muchas de las tradiciones religiosas, su origen se remonta a costumbres paganas, y además posee una carga simbólica fundamental para el cristianismo. El cordero se sirve tras la Semana de Pasión, como celebración del final del sacrificio. La Pascua marca el final de la Semana Santa y se celebra el domingo. Por tanto, comer lechazo, recental y pascual durante la Pascua es un placer pero también tiene tiene una gran carga simbólica.


Cordero pascual

La cría de la oveja que llamamos “pascual” nace en Navidad, para ser consumido en Semana Santa. Por tanto el cordero pascual es aquel que tiene como mínimo 4 meses de edad.

Durante mucho tiempo se mantuvo la tradición en muchas partes de Europa de que la Semana Santa diera comienzo a la nueva temporada de carne de cordero.

Por lo general este cordero sería recental, ya que es un animal sacrificado antes de cumplir los cuatro meses de edad. Está claro que cuanto antes cayera la Semana Santa, más tierna sería la carne del cordero.


Asados o otros guisos de cordero típicos de Pascua

Es durante la Semana Santa cuando el cordero adquiere su mayor importancia en la cultura gastronómica de muchos países por la herencia judeocristiana.

La forma más tradicional de cocinar el cordero es asado entero, aunque hoy en día se prepara esta carne de maneras muy variadas. En Grecia por ejemplo se conserva la costumbre de asar el animal entero sobre brasas en una espita, aunque también son populares las recetas de brochetas de cordero, o asados más simples empleando el costillar o piernas.


Otras preparaciones a base de cordero típicas de esta época son guisos y cazuelas, generalmente acompañando la carne con verduras y hortalizas de temporada primaveral. En Italia se cocina ragú de cordero que puede acompañar determinadas pastas, como los malloreddus de Cerdeña, y en Francia encontramos el típico navarin, un plato a base de carne de cordero con nabos y patatas.


Los marroquís,  también empiezan la temporada de cordero en primavera con su exquisito y famoso Tajín.


En nuestro país el plato que triunfa es el lechazo asado. El cordero que consumimos en estas fechas proviene de una espléndida materia prima y una destacable tradición gastronómica. Ambas, encumbran a la carne del lechal que se sirven en la restauración de nuestros pueblos y ciudades a la categoría de auténtica delicia.


Pero, además del lechal horno, en nuestras cocinas hemos desarrollado infinidad de recetas para todos los gustos, ya sea guisado con verduras, en pepitoria, al chilindrón, etc. en definitiva, cualquier plato que contenga carne de cordero se convierte en una delicia gastronómica.

294 views

All our production has the HALAL guarantee certification.

Cárnicas Lamb

Products

Legal Information

  • Facebook - Cárnicas Lamb
  • Instagram - Cárnicas Lamb

© 2018 by SM4 S.L.

Cárnicas Lamb S.L. in the framework of the Program of Initiation to the Exportation of the ICEXNEXT Program, has had the support of the ICEX and with the co-financing of the European FEDER fund. The purpose of this support is to contribute to the international development of the company and its environment.

This project is co-financed by the European Regional Development Fund

A way to make Europe